Otro reto creativo: enriquecer colecciones abiertas de audio para redes sociales

Publicat el 28/07/2014 - Europeana

Co-aprenentatge, Auto-organització, Economia distribuïda, Comunitats / Xarxes, Aprenentatge en línia, Desenvolupament social, Treball en xarxa, Prosumidors, Empresa 2.0

Contribuïdors: Enric Senabre

eCreative Cards
¿Cómo ayudar a geolocalizar y enriquecer fácilmente sonidos de aves, aviones y sonidos urbanos y luego compartirlos a través de redes sociales? Si te suena interesante, sigue leyendo sobre cómo se está desarrollando una aplicación así, y cómo participar con ideas similares en la segunda ronda de desafíos creativos de Europeana Creative.


Prototipo en desarrollo

Como otro proyecto piloto de eCreative, estamos desarrollando un prototipo que utilizando la cartografía y herramientas de línea de tiempo de Historypin permita incrustar clips de audio de pájaros, aviones y paisajes sonoros de la ciudad para ser representados en un mapa, mediante el que se podrán explorar por ubicación y filtrar cronológicamente. La interfaz de usuario facilitará el descubrimiento y la exploración de dichos archivos sonoros, contribuyendo al enriquecimiento y la difusión del legado digital europeo a manos de cualquier persona y comunidad en línea.





La empresa We Are What We Do, creadores del portal Historypin, han trabajado en su base de datos para adaptarse al modelo de datos de Europeana (MDE) de modo que sean accesibles valiosas colecciones de audio de laBritish Library (BL) y deThe Netherlands Institute for Sound and Vision (NISV) través de la API de Europeana en dicha plataforma. Desde NISV y BL han mapeado sus conjuntos de datos de audio para MDE, de modo que puedan ser ingeridos en Europeana y enriquecidos libremente.


Características


La interfaz de usuario se está armando considerando el diseño "responsive" para móviles pero también optimizada para tablets y portátiles, de modo que se pueda utilizar el piloto en una variedad de dispositivos. Éste invitará a los usuarios a explorar los sonidos a través de mapas y a enriquecerlos mediante llamadas a la acción en una parte introductoria y el apartado de comentarios.



Con el objetivo de facilitar la participación y el enriquecimiento de contenidos, así como la exploración, se irán incorporando aún más funcionalidades de anotación en futuras fases del piloto. Los usuarios dispondrán de la capacidad de añadir enlaces a otros contenidos, agregando valor contextual y experiencial a los archivos de sonido individuales mediante fuentes tales como Europeana, Wikipedia y otros. También se plantea ofrecer la opción de subir imágenes y sonidos generados por los propios usuarios


(Re)utilizando contenidos digitales

Por un lado, NISV está poniendo a disposición del piloto los sonidos recopilados mediante el proyecto Geluid van Nederland (Sonidos de los Países Bajos), que provienen tanto del archivo de la institución como de contenido generado por los usuarios. Se trata de archivos de audio actualmente alojados en la plataforma SoundCloud, más de 2.500 objetos digitales disponibles para su reutilización, ya sea bajo una licencia Creative Commons BY, BY-SA o BY-NC-ND.


Las grabaciones de audio suministradas por la British Library provienen de diferentes fuentes: alrededor de 1.000 grabaciones proceden del proyecto UK Soundmap, actualmente en la plataforma Audioboo , también posible gracias a la colaboración de usuarios. El resto surge de diversas colecciones de grabación de entornos naturales y fauna, como por ejemplo las grabaciones de British Wildlife (640 registros) y la de A. R. Gregory (alrededor de 700 grabaciones de cantos de pájaros de Kenia). Siempre que ha sido posible, se ha puesto en dichas colecciones a disposición el contenido bajo la licencia Creative Commons BY.




Desarrollo actual

Desde We Are What We Do se está trabajando en la integración del reproductor de Audioboo, lo cual permitirá a los usuarios hacer comentarios, añadir enlaces y realizar acciones más sofisticadas e interesantes con ellos, como por ejemplo categorizarlos o mostrar imágenes en miniatura.

Hasta ahora se han añadido las muestras de sonidos de cada una de estas colecciones (alrededor de 50 por cada tema, tanto de NISV como de la British Library), y con el tiempo la intención es añadir más a cada subtema. También se podrán añadir más subtemas con diferentes colecciones de sonido, y a medida que comencemos a compartir el prototipo con otras comunidades se podrán aplicar otras mejoras en función de uso y feedback que se de.


¿Te sumas al reto de eCreative?

El punto de partida de este proyecto piloto fue un taller de co-creación que facilitamos desde Platoniq en Palma de Mallorca en noviembre de 2013, tras el que decidimos focalizar el desarrollo en lo descrito hasta aquí para esta prueba piloto entre una serie de diferentes escenarios posibles que generaron los participantes. Cada uno de ellos combinando archivos de audio con otros elementos visuales como fotos y videos procedentes también de Europeana.

Si has leído hasta aquí y eres un desarrollador o "hacker cultural" y también te interesa la creación de nuevas aplicaciones y servicios para la reutilización de contenido de audio, con el fin de ser compartido a través de redes sociales, te invitamos a echarle un vistazo a otros escenarios discutidos durante nuestro taller de co-creación.

Si te interesa alguna de estas ideas, o bien te ayudan a inspirar o pulir una nueva idea que te interesara desarrollar, te animamos a elaborarlo más y hacérnoslo llegar para la nueva edición de eCreative Challenges !


  • "¿Cómo sería si como profesor de biología pudiera publicar en una carpeta de tareas de mis alumnos una colección de grabaciones y fotografías de especies locales para que las eligieran, escucharan e incorporaran en sus trabajos?"

  • "¿Cómo sería si como fan de la música antigua pudiera compartir sonidos originales en línea de instrumentos antiguos, así como su historia, imágenes, grabaciones adicionales, etc?"

  • "¿Cómo sería si como amante del arte o visitante de museo, pudiera caminar alrededor de una exposición de pinturas y escuchar los sonidos que estas pinturas podrían producir (por ejemplo, la naturaleza, la calle, las conversaciones), y compartir mis comentarios y las impresiones en línea?"

  • "¿Cómo sería si como amante de la música pudiera explorar música similar y sus conexiones basadas en metadatos (periodo, lugar de grabación, tradición, estilo, etc), así como analizar el audio, con el fin de detectar cambios de estilo, orígenes, otros períodos similares e influencias?"

  • "¿Cómo sería si como turista pudiera subir y descargar archivos de audio históricos o seleccionarlos de una plataforma interactiva, para así construir mi propia experiencia turística e histórica en una ciudad o lugar determinado?"

  • "¿Cómo sería si como artista pudiera transformar los sonidos de un archivo de audio en imágenes o animaciones dinámicas?"

  • "¿Cómo sería si como profesor pudiera asignar a mis estudiantes la tarea de remezclar audio utilizando sonidos de la gente, lugares, tiempos, etc y presentarlos para contar una historia, con su propia narración?"

  • "¿Cómo sería si como activista cultural pudiera grabar en mi móvil y mezclar en mi portátil el sonido en una obra de construcción cerca de mi casa con un discurso de propaganda y hacer una mezcla de techno para compartir con mis amigos de Facebook?"

  • "¿Cómo sería si como diseñador de sonido o artista sonoro pudiera pintar sonidos (de diferentes colores, para distintos temas) en un lienzo y/o transformar esos sonidos en un archivo de sonido en imágenes"




¿O tal vez ya tienes una gran idea basada en sonidos y otros materiales audiovisuales de Europeana , que podrían ser reutilizados en una aplicación creativa? También si es una idea que utiliza otros tipos de contenido de Europeana, como fotografías, ilustraciones, mapas, periódicos, manuscritos, puedes participar en el resto… Echa un vistazo a las fantásticas muestras de código de Europeana Labs, desarrolla tu idea y nos la cuentas!


Reconeixement-No comercial-Compartir Igual 3.0 EspanyaPàgina: 1
Amb el suport de :
Platoniq

eCreative Cards

Source:National Library of Wales. Europeana Creative is a European project which enables and promotes greater re-use of cultural heritage resources by creative industries. Europeana Creative sets the stage for fascinating collaborations between content-providing cultural heritage institutions and creative industries stakeholders in the education, tourism, social networks and design sectors. Follow the development of our inspiring pilot applications and our open innovation challenge events.

MÉS MEDIA: