Drumbeat como modelo de apoyo a proyectos web

Publicat el 20/12/2010 - Goteo

Contribuïdors: Enric Senabre

Drumbeat festival flyers
A la hora de plantear la colaboración en línea y los beneficios sociales (más allá de lo económico) de proyectos cuya gestación, desarrollo y difusión aprovechen la capacidad distribuida de la Web para progresar conectando personas e ideas, la iniciativa Drumbeat liderada por la Fundación Mozilla supone un ejemplo muy reciente (heredero en gran parte de la filosofía y forma de hacer del software libre, como se verá) que merece la pena considerarse detenidamente.

Drumbeat nace el verano de 2009 como una iniciativa para promover y proteger la Web abierta en tanto que bien común y motor de innovación en diferentes ámbitos de la sociedad (educación, arte, periodismo, ciencia, activismo). Su actividad principal hasta la fecha se centra en fomentar la interrelación entre personas e ideas nuevas o en curso (esto es, ya implementadas) para que se den a conocer y se ayuden mutuamente, así como en promover de modo destacado proyectos específicos y excepcionalmente ayudarlos a dotarse de recursos económicos. Consiste concretamente en tres grandes frentes de actividad: una plataforma web para inventariar y apoyar a proyectos afines, la promoción activa de encuentros presenciales entre los impulsores de dichos proyectos (y los interesados en ellos) y la activación de diversos canales de comunicación para promover sus actividades y lograr más adhesiones.


En su propio diseño e implementación, este "proyecto de proyectos" propone un modo de organizar, comunicar y apoyar la colaboración a gran escala que puede ser útil conocer (pese a su breve trayectoria) para iniciativas que aspiren a ayudar a otras personas y ámbitos a desarrollar sus proyectos en relación a una causa o sensibilidad social común. En ese sentido, en el apartado final se establecen algunas reflexiones y recomendaciones en torno al proyecto en fase de diseño de Goteo, una red social de financiación colectiva para la innovación cultural cuyas características técnicas y filosofía tiene diferentes puntos de contacto con la experiencia aquí descrita. 



El software libre y la Fundación Mozilla



Antes de abordar los detalles sobre qué es y cómo funciona Drumbeat vale la pena entretenerse brevemente en los antecedentes socioeconómicos e institucionales del proyecto, puesto que lo caracterizan de modo fundamental tanto por el imaginario y contexto tecnocultural en que se inscribe como por el tipo de procesos que trata de replicar.

Por un lado, hay que tener en cuenta el cambio de paradigma en los modos de trabajar y producir bienes informacionales que supone el desarrollo del software libre, cuando a partir de los ochenta se comenzó a reivindicar en la práctica (esto es, mediante la creación de nuevas licencias y productos) la consideración de los programas informáticos como bienes no privativos que pudieran ser libremente modificados y distribuidos, gracias a la transparencia y el acceso a su código fuente. Sucedió por contraposición a la "privatización" masiva del software que se había producido mediante diversas compañías a mediados de los años sesenta, cambiando una dinámica desde los orígenes de la computación en que el software se basaba en un modelo de desarrollo cooperativo. Dicho cambio o retorno al paradigma de lo abierto y colaborativo supuso, gracias a una mayor sofisticación y uso en paralelo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que se gestaran equipos de trabajo distribuido que canalizaran y coordinaran su actividad productiva mediante canales de todo tipo, generando procesos de desarrollo que sumaban voluntades y horas de dedicación distribuidas por todo el mundo (a menudo de modo voluntario, por tanto no retribuido económicamente).


Un ejemplo paradigmático de todo ello es el caso del kernel de Linux, núcleo fundamental de los sistemas operativos libres, que fue impulsado en 1991 por un estudiante finlandés de ciencias de la computación, Linus Torvalds, quien tras solicitar ayuda en un grupo de noticias para la idea en que estaba trabajando comenzó a recibir el apoyo de programadores y desarrolladores del todo el mundo. Estos fueron coordinándose de modo progresivo para crear o modificar código del proyecto, y así se lograron sucesivas versiones del programa tres años después y hasta la actualidad, en que finalmente han acabado de colaborar en mayor o menor medida miles de personas, pasando a formar parte esencial del sistema operativo de millones de ordenadores en todo el mundo. Esta progresión y ejemplo, reproducidos a diferentes escalas y niveles de éxito en infinitud de proyectos de software libre, revelan maneras de plantear el control de los procesos (liberando versiones con frecuencia, en vez de productos 100% acabados), la retribución de los participantes (económica pero en muchos más casos mediante mero reconocimiento), las jerarquías de roles (basadas en el mérito para escalar grados y tipos de responsabilidad) o el tipo de comunicación (mediante herramientas dinámicas y transparentes como los wikis) que están tratándose de trasladar hoy día a iniciativas y a ámbitos no basados exclusivamente en el desarrollo de código.


En ese sentido, otro de los aspectos importantes a considerar previamente para el caso que nos ocupa tiene que ver con la organización que impulsa la iniciativa Drumbeat, pues nace de la mano de la Fundación Mozilla (Mozilla, de ahora en adelante) con unos objetivos y un modo de hacer característicos que tienen mucho que ver, precisamente, con ese paradigma de producción colaborativa del software libre. Se trata de una fundación sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos y delegaciones en Europa, Japón y China que tiene como lema principal "mantener la elección y la innovación en Internet". Surgida en 1998 de la comunidad de desarrollo en torno a la liberación del código fuente de la serie 4.x del navegador Netscape, se instituyó como fundación al cabo de cinco años para dar apoyo organizativo, legal y financiero a la creación de software libre de (entre otros) el que sería el navegador Firefox, y permitir la continuidad del proyecto Mozilla más allá de la participación de voluntarios individuales.


Continua a la pàgina 2

Reconeixement-No comercial-Compartir Igual 3.0 EspanyaPàgina: 1| 2| 3| 4| 5| 6
Amb el suport de :
Platoniq

Drumbeat festival flyers

Drumbeat festival flyers. Drumbeat nace el verano de 2009 impulsado por Mozilla foundation como una iniciativa para promover y proteger la Web abierta en tanto que bien común y motor de innovación en diferentes ámbitos de la sociedad (educación, arte, periodismo, ciencia, activismo)

MÉS MEDIA: