Flattr. Torrent de micropagos

Publicat el 14/02/2011 - Goteo

Flattr Tree
Flattr es una plataforma de micropagos sociales con sede en Suecia creada por Peter Sunde (uno de los fundadores de The Pirate Bay) y Linus Olsson. El nombre de la plataforma es una contracción de "flat rate" (tarifa plana) y "flatter"
(halagar).

Peter Sunde resume, en la entrevista realizada con platoniq, la esencia de Flattr como una extensión natural de la cultura del filesharing: "en un sistema de información binario como Internet donde en realidad todo se reduce a unos y ceros, es muy difícil poner precio a la información. Es imposible, no puedes decidir que una canción vale más porque contiene más bytes. Sólo tiene un precio real en tu corazón. Flattr sustituye el concepto de la etiqueta del precio por una decisión binaria: me gusta o no me gusta. Es lo mismo que ocurre en el filesharing, donde compartes cosas porque te gustan o no las compartes porque no te importan".

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento se basa en un sistema de prepago mensual, en el que cada usuario recarga mensualmente su cuenta (mediante Moneybookers o PayPal) con una cantidad de dinero a elegir y posteriormente clica en botones Flattr distribuidos por multitud de páginas en la Red. Estos botones, parecidos a los de otras redes sociales como Digg.com o facebook, sirven para algo más que halagar o votar favorablemente por el contenido de la página en cuestión: al final del mes, el dinero de cada usuario se reparte equitativamente entre los sitios web clicados. Flattr retiene el 10% del dinero ingresado para el mantenimiento del sistema.
Para participar en la plataforma es necesario registrarse y pagar una cuota mínima de 2 € que pasa automáticamente a formar parte de un fondo común. El dinero de este fondo se divide en partes iguales entre todos los generadores de contenido que recibieron un clic en su respectivo botón de Flattr. Cualquier usuario de Flattr puede participar activamente de las dos vertientes del sistema: dando dinero, recibiéndolo o ambas cosas a la vez. Según Sunde: "somos uno de los pocos sistemas que no hace diferencias entre productores y consumidores: para nosotros son todos iguales, son usuarios. Todo el mundo que es parte de Flattr debe contribuir a Flattr. Ganes lo que ganes al mes en Flattr, todavía tienes que poner en tu cuenta la cuota mínima para usar el sistema".

De compartir información a compartir dinero

Peter Sunde pone en paralelo la iniciativa de Flattr y la de The Pirate Bay, así como sus objetivos: "cuando empezamos The Pirate Bay la intención era dar respuesta a una pregunta: ¿cómo puede ganar dinero la gente creativa cuando la propia Red es quien se queda el dinero? Básicamente tratábamos de encontrar un método que permitiera a la gente recompensar a otras personas a partir de lo que compartían. A la industria no le interesa nada ese modelo porque prefieren mantener el esquema clásico de control absoluto. Tras mucho tiempo de criticar constantemente ese comportamiento de la industria, me fijé en sitios como Digg.com en los que puedes descubrir contenido nuevo muy fácilmente a través de un sistema colectivo de crítica descentralizada que solo implica clicar en un botón. Y pensé ¿por qué no añadir dinero a ese mismo esquema? El proyecto empezó en 2006 y despegó definitivamente el pasado año, cuando yo dejé The Pirate Bay y me decidí a ponerlo en marcha con la ayuda de un amigo de toda la vida. Actualmente somos diez personas, siete contratadas y tres voluntarios, y trabajamos duro para acaparar el máximo de atención y crear una comunidad sostenible alrededor de la plataforma.
En The Pirate Bay tienes la tecnología para compartir información, pero no existe un sistema de transacciones, así que Flattr es justamente una extensión de esa idea: puedes compartir información, pero también dinero".

Un nuevo modelo de financiación social para creadores independientes

La plataforma pretende cubrir un hueco importante en la financiación y el soporte a una clase de generadores de contenido independientes (bloggers, programadores, editores de páginas web, fotógrafos, artistas emergentes, etc.) cuyo trabajo raramente está remunerado. Desde su presentación oficial, Flattr ha tenido especial impacto en la comunidad de bloggers del centro y el norte de Europa. Además de plataformas como chaosradio.ccc.de o netzpolitik.org, dos de las más exitosas en la red de Flattr, otros casos notorios son los del diario cooperativo Die Tageszeitung (más conocido simplemente como "Taz") o el blogger Tim Pritlove, que según Sunde, "prácticamente puede vivir con lo que saca de su podcast a través de Flattr".

Respecto al uso real de la comunidad, Sunde declara que "en los 3 meses que llevamos funcionando, la plataforma ha crecido de una forma que yo mismo no esperaba. Hay cosas sorprendentes, como una comunidad considerable de aficionados al punto de cruz en Estados Unidos, que usan Flattr para elogiar diseños inventivos, etc. ¡Y recaudan bastante dinero! Si recibes algo como 100 Euros al mes, puede que sea suficiente para tomarte un día de descanso de tu trabajo y dedicarle tiempo a una afición como esa, para la que normalmente no tendrías tiempo".

"En la página de Flattr los usuarios pueden realizar un seguimiento del dinero que está yendo a cada una de las páginas que clica. Si un usuario acostumbra a clicar muchas veces cada mes, tal vez es mejor que introduzca más dinero en su cuenta para crear un impacto mayor en la vida de las personas que 'halaga', pero eso es decisión suya. Es más una forma de ayudar a gente que un sistema para pagar por productos. No nos interesa nada pagar por productos. Y como toda buena tecnología, es muy disruptiva y muy especializada, no en un tipo concreto de contenido, pero sí en un tipo de ritmo. Flattr es ideal para mantener algo que ya existe. Por eso es una idea tan fácil de entender para los bloggers".

Extensiones del sistema

"El código fuente de Flattr, no está disponible por motivos de seguridad. Sería muy fácil hackear el sistema de transferencias… Pero la API es totalmente abierta, de manera que cualquiera puede escribir aplicaciones para Flattr". Actualmente se integra nativamente y sin problemas en blogs Wordpress, sistemas de gestión de contenido como Drupal o Joomla, foros como MyBB o vBulletin y wikis como MediaWiki y DokuWiki.
Asimismo, Flattr ha desarrollado un plugin para Mozilla Firefox conocido como Överallt ("en todas partes", en sueco), que permite implementar botones Flattr en cualquier entorno web.
Como consecuencia de su considerable impacto inicial, en verano de 2010 algunos de sus usuarios desarrollaron paralelamente una red social llamada imFlattrd (http://imflattrd.com) que funciona como extensión de Flattr. imFlattrd permite mandar dinero directamente a personas, prescindiendo del contenido que éstas generen. La idea es poder "crear tu propia tarjeta de visita social, que incluye un botón Flattr!".

Sobre el control de contenido en Flattr

Sunde explica que Flattr consta de dos sistemas diferenciados: "por una parte tenemos el sistema técnico que hace posibles las transferencias económicas y es abierto para todo el mundo, y por otro lado está el sitio web de Flattr, que es algo parecido a Digg.com: una lista de cosas ordenada por el número de clics que reciben. Y aunque es un filtro muy útil para descubrir nuevos contenidos, también hay muchas cosas que no consentimos. O sea decidimos dividir las dos cosas, todo el mundo puede utilizar el sistema de pagos, pero no todo el mundo tiene acceso a la web. No me gusta la censura, pero al mismo tiempo tampoco me gusta promover ciertas cosas. En un momento dado nos enteramos de que ciertos grupos de la extrema derecha alemana utilizaban Flattr, y no sabíamos cómo tratar con eso, así que decidimos dejar que lo usaran, porque somos un sistema abierto sin ninguna licencia y legalmente no podemos rechazar a nadie, pero también podemos restringir el uso de la plataforma en la que listamos contenido".

Ideas a aplicar en Goteo

La atomización del fondo común de Flattr, dividido automáticamente por el número de clics correspondiente cada mes, es un buen ejemplo de una división del presupuesto del sistema sin intervención de los responsables de la plataforma.
Flattr es también una plataforma que, seguramente como Goteo, puede ser un buen estímulo económico especialmente para iniciativas individuales o de pequeños colectivos.
"Es un sistema de recompensa que funciona mejor para individuos que para empresas. Hay unas cuantas empresas y organizaciones que usan Flattr, como WikiLeaks, o diarios alemanes que también recaudan mucho dinero de la plataforma, pero para ellos no es tan importante como para el creador individual. Y si lo piensas, tiene más sentido que el dinero de un periódico vaya directamente a la persona que escribe un artículo, más que a la compañía"
Reconeixement-No comercial-Compartir Igual 3.0 EspanyaPàgina: 1
Amb el suport de :
Platoniq

Flattr Tree

© Agnes Lison + Marcel-André Casasola Merkle http://www.137b.org/?p=887

MÉS MEDIA: