Qué es Banco Común de Conocimientos

Published on 11/20/2008 - Bank of commons

BCK logo
Banco Común de Conocimientos (BCC) es un proyecto pionero que nace en Barcelona en 2006 de la mano del colectivo Platoniq, con el apoyo de un amplio grupo de profesionales de diversos campos y colaboradores puntuales que ofrecen e intercambian sus conocimientos.

BCC tiene como objetivo desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana.

BCC se enmarca en un movimiento global llamado Open Knowledge, que trata de aplicar la filosofía y métodos del software libre a dinámicas colectivas de aprendizaje y eduación mutua. En esta línea, busca crear herramientas para transformar diferentes aspectos de la vida en momentos de aprendizaje. A la vez, es fundamental para BCC experimentar con nuevas formas de participación y organización.

La organización de BCC es siempre abierta y se aplican dinámicas de cooperación, documentación del proceso y responsabilidad distribuida entre todas las personas implicadas. Cualquier persona interesada puede participar en BCC, ya sea formando parte de la organización interna, como ofreciendo/demandando conocimientos o ayudando a producir contenidos para difundir desde la web.

Estas premisas se formalizan en acciones y Mercados de Intercambio de Conocimientos presenciales. El primer Mercado de Intercambio se realizó en noviembre de 2006 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y a partir de esa fecha el proyecto ha ido creciendo, llevándose a cabo en ciudades como Gerona, Sevilla, Cambridge, Berlín, Linz, Casablanca o Lisboa.

Los Mercados de Intercambio de Conocimientos buscan dar cabida a una gran diversidad de temáticas que se materializan en talleres gratuitos y manuales audiovisuales. Un conjunto de experiencias trasgresoras y generosas de individuos y entidades ciudadanas que ponen en práctica diferentes formas de autonomía en la vida cotidiana. Estos intercambios son registrados y publicados en Internet bajo una licencia copyleft para garantizar que el conocimiento siga rodando.
Page: 1
Suported by:
Platoniq

BCK logo

Banco Común de Conocimientos (BCC) nació en 2006 como un laboratorio de educación mutua de ciudadano a ciudadano, a raíz de la expansión del software libre, las redes sociales y los sistemas de intercambio de archivos p2p. BCC tiene como objetivo desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana.

MORE MEDIA: