Células

Published on 03/30/2009 - Bank of commons

BCK CELLS
Llamamos células a los grupos de trabajo que se generan desde los Colaboradores y que tienen unas funciones y autonomía de trabajo específicas. En la fase de pre-producción de Banco Común de Conocimientos, el colectivo Platoniq hizo una previsión de las siguientes células de trabajo con sus respectivas funciones:

Célula Gestión Interna
Se encarga de generar la metodología y desarrollar los procedimientos internos. Mantiene informados a todos/as los colaboradores/as y expertos/as. Ayuda a buscar recursos.

    Célula de Gestión de participación
    Se encarga de acoger y orientar a los nuevos colaboradores/-as y expertos/-as.
    También se encarga de los sondeos (reunir ofertas y demandas de conocimientos) y pasar datos a la web.

    Célula Producción Cápsulas Audiovisuales
    Se encarga de coordinar y producir las Cápsulas audiovisuales. Conseguir equipos, grabar, postproducir, comprimir y colgar los vídeos en la web.

    Célula Gráfica y Elementos Escenográficos
    Se encarga de todo lo relacionado con el diseño y ayuda a la célula de comunicación a formalizar las campañas de difusión.

    Células Contenidos
    Se encarga de mejorar, seleccionar y valorar los contenidos de BCC. Ayuda cuando es necesario, en los guiones de los expertos/as.

    Célula Comunicación
    Se encarga de las relaciones externas del BCC. Redacta los comunicados públicos e idea las campañas de difusión.

    Célula Streaming
    Se encarga de emitir por Internet las actividades en directo durante los días que duren dichas actividades. En ocasiones, esta célula queda absorbida por la célula de Producción Audiovisual.

    Célula de Producción de Mercado de Intercambio de Conocimientos
    Se encarga de la organización de todo lo relacionado con los días del Mercado de Intercambio de Conocimientos y el espacio donde se ubica. Consigue que el trabajo de todas las células cuaje.

Evolución de las células: la atomización en microtareas


En la práctica, las células que funcionaron con más contundencia fueron: la célula de producción visual, la de comunicación y la de producción del Mercado. El resto de funciones pertenecientes a otras células fueron realizadas por voluntarios que no formaban parte de ningún grupo de trabajo preestablecido o fueron resueltas por la célula de producción.

El concepto de células no llegó a funcionar al 100% porque estuvo forzado desde la planificación del proyecto sin aún haber probado el modelo. Sin embargo, como resultado de la apertura de la organización, hallamos una excelente fórmula para facilitar la participación y la organización horizontal: aplicar el concepto de atomización a las funciones, que pasaron a ser microtareas. De esta manera la función o la tarea no estaba relacionada con un grupo de trabajo. Este método proporcionó una liberación de responsabilidades en los grupos formados y también daba la oportunidad a cualquier individuo, ya fuera de una célula o una persona recién llegada al proyecto, de integrarse en el equipo de BCC asumiendo un pequeño compromiso acorde con su tiempo, capacidades e intereses.

En total participaron 37 Colaboradores voluntarios en la organización de la primera experiencia de BCC en Barcelona en 2006. El 80% de estos Colaboradores asistieron a alguna reunión o presentación de BCC en los colegios públicos o en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, y a partir de allí se implicaron en el proyecto. Conocieron BCC por diferentes medios: red, carteles y recomendación de otros participantes.
Page: 1
Suported by:
Platoniq

BCK CELLS

Célula Gráfica y Elementos Escenográficos

MORE MEDIA: