¿Cansado de sólo contemplar cuadros? ¡Pues métete en ellos!

Published on 05/16/2014 - Europeana

Co-Learning, P2P economy, Communities / Networks, Games, ICTs, Europeana, Collective learning, Prosumers, Web 2.0, Social networks

Contributors: Platoniq

Related with: Starting the Evaluation of eCreative Pilots

Memories Of Lawn Tennis
¿Alguna vez has querido recrear una versión del cuadro La lechera de Vermeer en su propia cocina, o reunirte con tus amigos un sábado por la noche y volver a escenificar la pintura La última cena de Leonardo Da Vinci? VanGoYourself, una nueva plataforma conceptualizada y desarrollada bajo la iniciativa Europeana Creative en la que participamos, acaba de lanzarse para permitir que la gente redescubra y participe en pinturas clásicas de todo el mundo de una manera nueva y emocionante.

VanGoYourself anima a recrear escenas clásicas de algunos de los cuadros más famosos del mundo en un entorno contemporáneo, que luego puedes compartir con tus amigos en las redes sociales. El sitio cuenta con obras de maestros como Van Gogh o Rembrandt, con más de cincuenta pinturas de más de diez colecciones en siete países europeos, ¡todos esperando a ser recreados!







Las colecciones que participan en esta primera fase Beta son el Rijksmuseum de Amsterdam, el Museo de Amsterdam, el Museo Van Gogh, el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas, la Galería Nacional de Dinamarca en Copenhague, la Galería de Herbert en Conventry, el Pabellón Real y el Museo de Brighton, el Compton Verney Museum (Reino Unido), la Villa Vauban en Luxemburgo, el Saarlandmuseum en Saarbrücken y el Stadtmuseum Simeonstift en Trier, Alemania.

¿Cómo funciona?

Primero despierta al artista que llevas dentro y escoge una pintura clásica entre la selección de obras en la web VanGoYourself. Reúnete con tus amigos para recrear la famosa escena, toma una foto y súbela a VanGoYourself, que emparejará tu foto con la pintura original para poder compartirlo en las redes sociales, inmortalizando así vuestro talento artístico para que todos lo vean!




El nacimiento de VanGoYourself! El equipo creativo de Europeana Creative cenando en Mons. Licencia de esta imagen CC-BY-SA y de la imagen original Fondazione Federico Zeri - Universita di Bologna - Dominio Público

La aplicación te permite elegir el nivel de dificultad: ¿deseas una pintura que sea "fácil" o "difícil" de recrear? O por ejemplo puedes elegir pinturas con potencial para un 'selfie' o bien 'para amantes'. El sitio web es gratuito y fácil de usar, y conecta con los canales de redes sociales más utilizados, como Facebook, Twitter, Pinterest o Tumblr.

¿Quién está detrás de todo esto?
VanGoYourself es una innovación basada en Europeana creada por un grupo de personas que aman los museos, la pintura y pasarlo bien. Es una idea original de Culture24 en el Reino Unido y Plurio.net en Luxemburgo, dos organizaciones sin ánimo de lucro, emprendedores artísticos independientes con sentido del humor. Con un historial de éxito a nivel internacional apoyando las artes y lugares patrimoniales para hacerlos llegar al público online, y desafiar la opinión de algunas personas que piensan que los museos pueden ser aburridos. Antes de su fase de desarrollo, el proyecto se gestó durante uno de los talleres de co-creación diseñados y facilitados por Platoniq para Europeana Creative

Europeana Creative es un proyecto financiado por la Comisión Europea para facilitar y promover una mayor reutilización por parte de las industrias creativas de recursos del patrimonio cultural digitalizado agregados por Europeana. Europeana es una plataforma digital que trabaja para que el patrimonio cultural de Europa sea abierto y de libre acceso en una gran variedad de formatos y lugares. Cualquier persona puede explorar, descubrir y compartir más de 30 millones de artículos de museos, bibliotecas, galerías y archivos de toda Europa mediante Europeana.eu desde sus móviles, ordenadores o tablets. Además, la API de Europeana está disponible para las organizaciones y las industrias creativas y culturales.





Autorretrato de Vincent van Gogh (1853-1890) - Regrado por Cheyne Gallarde de Europeana, Licencia de esta imagen CC-BY-SA, licencia de imagen original del Rijksmuseum Amsterdam bajo Dominio Público


VanGoYourself es un servicio web responsive desarrollado en WordPress por la empresa inglesa Surface Impression. El diseño corre a cargo del partner creativo Spild af Tid en Dinamarca, y la herramienta de emparejamiento de imágenes ha sido desarrollada por el Instituto Austriaco de Tecnología de Viena.

¿En qué consiste el proyecto Europeana Creative?

26 partners de 14 países europeos estamos trabajando coordinadamente en el proyecto Europeana Creative, coordinado por la Biblioteca Nacional de Austria y co-financiado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a las Políticas TIC. Europeana Creative permite y promueve un mayor uso de nuestro patrimonio cultural digital por parte de las industrias creativas de Europa. Desarrollamos aplicaciones innovadoras para la educación, el turismo, las redes sociales y el diseño y llevamos a cabo una serie de convocatorias de innovación abierta con desarrolladores, emprendedores y expertos en patrimonio. Para obtener más información sobre la iniciativa, puedes acceder aquí o unirte a la conversación @eCreativeEU.

¿Cuál es el valor añadido de VanGoYourself para museos y colecciones?
El servicio propone una forma diferente e inmersiva para que los visitantes se involucren con el patrimonio cultural, a partir de la emoción, la diversión y la curiosidad. Además de existir como servicio en línea, la idea se puede adoptar e implementar por oficinas de turismo, museos, ciudades, guías turísticos, etc para promover destinos específicos, exhibiciones y eventos.


 






La ronda de noche, de Rembrandt van Rijn (1606-1669) recreado por Kennisland - Milicias Abiertas - Los participantes en el Master Open Culture Data. Licencia de esta imagen CC-BY-SA y de la imagen original del Rijksmuseum Amsterdam en Dominio Público

Proporciona al sector turístico y cultural una herramienta para que el público y los usuarios conecten emocionalmente a través de una interacción lúdica con su propio patrimonio cultural. Se ha construido de manera que colecciones independientes de imágenes emparejadas se puedan ofrecer en relación a las colecciones de una ciudad o un museo específico. En ese sentido, puede ser utilizado para dar soporte a eventos en vivo, talleres y actividades participativas, y para integrarse fácilmente en estrategias de comercialización existentes en de modo ágil y rentable.

¿Te animas a participar?

Si eres una persona de las que les gusta el arte, probar nuevas herramientas, hacerte "selfies" o fotos con tus amigos y compartir la cultura en las redes sociales, solo tienes que buscar el cuadro o foto que más te inspire desde la galería de VanGoYourself, hacer esa foto recreándolo con tu toque, subirla y darle a compartir online.

Si eres una institución cultural, museo o formas parte de una exposición con contenidos digitalizables y reutilizables, ponte en contacto con nosotros y hablamos de cómo incorporar esos contenidos de cuadros o fotografías a la herramienta.

Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 SpainPage: 1
Suported by:
Platoniq

Memories Of Lawn Tennis

Memories Of Lawn Tennis, Fernand Khnopff (1858-1921) vanGo’d by the ladies of Glasgow Tennis Clubs. In the framework of the BBC media coverage of VanGoYourself and Museums at Night
License of this image: CC-BY-SA
License of original image: Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique - Rights reserved, photo: J. Geleyns / Ro scan

MORE MEDIA: