Europeana Labs: nuevo portal para generar apps en torno al legado cultural europeo

Published on 08/21/2014 - Europeana

P2P economy, Communities / Networks, Tecnology reappropiation, ICTs, Europeana, Networking, Business 2.0, Hacking, Open software, Web 2.0

Contributors: Enric Senabre

Related with: Starting the Evaluation of eCreative Pilots, Otro reto creativo: enriquecer colecciones abiertas de audio para redes sociales

Europeana Labs Business Model

Europeana Labs es una nueva plataforma de incubación abierta que ofrece todo lo necesario para empezar a usar las API de Europeana y así poder desarrollar aplicaciones reutilizando objetos digitalizados del patrimonio cultural europeo. Creada a partir del proyecto eCreative, en que Platoniq colabora junto a 26 partners del resto de Europa, la plataforma permite reutilizar y aprender más acerca de los datos abiertos a los que da acceso, ver lo que otros miembros de la comunidad han creado, y encontrar el modo de construir consultas simples pero poderosas para extraer resultados a medida, a partir de un conjunto de datos procedentes de más de 30 millones de objetos digitalizados: libros, fotografías de arte y artefactos, clips de audio y mucho más



Europeana Labs se ha desarrollado durante los últimos meses por partners tecnológicos de eCreative en interacción con comunidades de desarrolladores, quienes han facilitado claves de lo que les ayudaría a hacer mejor uso de las API de Europeana y otros contenidos del portal. Esta primera versión, por tanto, es un primer paso importante para la puesta en marcha de muchos otros requerimientos a implementar, y una oportunidad para generar interacciones y feedback, y así aprender más y mejorar sus funciones en futuras versiones.

Y es que vemos Europeana Labs como un nuevo terreno de juego para desarrolladores, un lugar para la inspiración, la innovación y el intercambio. Diseñado para comunidades de programadores, emprendedores y "hackers" culturales, la idea es hacerlo crecer en base al uso que se le vaya dando, donde ya tras lanzar una versión beta en abril de 2014 recientemente se ha refinado la herramienta para atender las necesidades de una diversa y creciente base de usuarios.

Desde un único un lugar es posible ahora dar con todo tipo de recursos, desde soporte técnico hasta ejemplos de aplicaciones y contenidos inspiradores:


Recurso para la segunda ronda de retos de innovación eCreative

¿Eres un desarrollador o emprendedor creativo? ¿Quieres utilizar tus habilidades para construir un producto o servicio apasionante reutilizando el patrimonio cultural de Europa? Si es así solo debes avanzar en tu idea, desarrollarla en base a un prototipo que se pueda nutrir de los 33 millones de objetos de las colecciones de Europeana y enviarla a la siguiente ronda de desafíos creativos de eCreative, cuyo evento tendrá lugar en Barcelona el 23 de septiembre de 2014.

¿Te interesa en concreto el contenido cultural abierto vinculado a Barcelona? Entonces puedes comenzar echando un vistazo a estos contenidos en Europeana relacionados con cultura en la ciudad condal para inspirarte nuevas aplicaciones, ayúdanos a descubrir las cosas que es posible realizar con el contenido de Europeana y un poco de imaginación.

Una vez que hayas desarrollado tu idea simplemente debes inscribirla y enviarla mediante esta página de istart.org (atención: el período de inscripción está abierto nscripciones hasta el 28 de agosto de 2014!)



Los finalistas del desafío serán invitados a describir su idea frente a un público inversor y experto en el evento de retos de innovación que tendrá lugar en Barcelona el 23 de septiembre de 2014, organizado en colaboración con el proyecto Apps & Cultura.

Las mejores ideas seleccionadas (una para el tema de Turismo y otra para el de Redes Sociales) serán premiadas con un "Support Package" de incubación , para que en el transcurso de tres meses, reconocidos expertos tecnologías digitales, derechos de autor, desarrollo de negocios y marketing te ayuden a llevar la idea al mercado.

Page: 1
Suported by:
Platoniq

Europeana Labs Business Model

A playground for remixing and using your cultural and scientific heritage.
A place for inspiration, innovation and sharing.

MORE MEDIA: