Aprendizaje y uso de software libre por y para mujeres

Published on 01/06/2009 - Games and methodologies

Co-Learning, Self-management, Communities / Networks, Games, Tecnology reappropiation, Analogies of digital, Collective learning, Networks creation, Networking, Open software

Contributors: Constant, Laurence Rassel

"Samedies, Femmes et Logiciels Libres"
Advertencias

El ejemplo mencionado abajo puede aplicarse a otro grupo minoritario en el uso y la programación de software libre (*).

El uso de software libre es imprescindible.

El siguiente ejemplo está basado en una experiencia llevada a cabo desde noviembre de 2006. La "receta", el "manual" presentado enviado por Constant, es el resultado de una experiencia colectiva y continua de organizaciones y personas, como los talleres-encuentros "Sábados, mujeres y software libre" ("Samedies, Femmes et Logiciels Libres").

Pensados en un principio como auto-formación de mujeres por mujeres, como creación de una red, los talleres-encuentros "Sábados, mujeres y software libre" son un proyecto colectivo que incluyen a:
  • ADA, red belga de centros de formación que se propone reflexionar y remediar mediante acciones y herramientas la presencia minoritaria de mujeres en los sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs);
  • Interface 3, centro de formación profesional para mujeres que les facilita el acceso a las carreras relacionadas con las TICs;
  • Domaine Public, servidor de Internet no comercial y autogestionado, que quiere favorecer la autonomía, la participación y la cooperación en el uso de las tecnologías y que utiliza solamente software libre en su funcionamiento;
  • Constant VZW, asociación involucrada en procesos y proyectos sobre feminismo, alternativas al copyright, trabajo en red y que centra su actividad en las prácticas culturales de las nuevas tecnologías;
  • Scumgrrrls, revista feminista;
  • usuarias (futuras) de software libre más el apoyo de diversos grupos que buscan modificar la práctica de la comunidad del software libre y la imagen de esa comunidad frente a las mujeres.

Esos talleres son una serie de encuentros que tienen lugar un sábado cada 6 semanas organizados alrededor de la construcción, la instalación y el mantenimiento de un SERVIDOR.


Reto: la construcción y la gestión de un servidor

¿Por qué un servidor? (**)

El servidor simboliza y cataliza lo social, lo económico y aquello técnico que está en juego, conformándose como un lugar de servicios, de hospedaje, de acceso. Un servidor por y para mujeres es el hilo narrativo de estos talleres, desde su construcción hasta su gestión, cubriendo desde cuestiones de hardware hasta cuestiones legales, desde cuestiones de financiación hasta cuestiones de gestión colectiva.


Objetivos

Transferencia e intercambios de competencias técnicas sobre software libre.

Aprender los aspectos técnicos incluye:
  • saber encontrar su camino en las comunidades de software libre (comunidad de programadores/as o de usuarios/as): dónde encontrarlas, cómo integrarse en ellas, cómo comunicar su proyecto y cómo construir su propia red de soporte o de intercambio de saberes;
  • aprender el vocabulario y el lenguaje útil para hacer preguntas técnicas y también aprender a contestar a ese tipo de preguntas.

A largo plazo, construir y mantener un servidor de mujeres que sea, además, un lugar de servicios y de formación a distancia con software libre.

Aumentar la visibilidad y la actividad de grupos hasta ahora minoritarios en el software libre (sea en el uso o el desarrollo).


Número de participantes: entre 10 y 25.


Pre-requisito

Reunir en una mesa de trabajo un grupo de mujeres de diferentes edades y disciplinas: activismo, arte, administración de servidores, diseñadoras, gestoras de páginas web, etc., y de diversos orígenes, utilizando, por ende, distintas lenguas.

Aunque no es necesario que todas se conozcan, sí es requisito que algunas hayan compartido experiencias de trabajo colectivo. Este tipo de talleres solamente se crea a base de experiencias ya compartidas.

El grupo tiene en común el interés y la curiosidad por el software libre y las organizaciones de mujeres.

Los talleres están abiertos a toda mujer interesada en los objetivos mencionados anteriormente, la organización y las técnicas utilizadas por esos talleres-encuentros.


Ingredientes

Lugares, espacios
  • Modificar regularmente los lugares de encuentro, escogiendo aquéllos de fácil acceso en transporte público.
  • Al principio, elegir espacios ya conocidos por las personas que tienen dificultad para desplazarse debido a obligaciones familiares, o a la falta de costumbre de desplazarse más allá de sus barrios habituales en la ciudad.
  • Pero rápidamente hay que desplazarse a diferentes sectores de la ciudad como casas ocupadas, centros de formación, centros culturales, lugares de encuentro de organizaciones, cibercafés, etc.
  • El acceso al lugar debe ser gratuito o muy barato.
  • Si es posible, el lugar debe ser cedido previa negociación, discusión, presentación del proyecto.
  • Si es posible, se implica a la persona 'local' en el proyecto, pudiendo ser un participante o interesándose en el proyecto mismo.

Tiempos
  • Elegir las fechas y horarios más convenientes para la mayoría del grupo. Nunca asumir que todas tienen disponibilidad de noche, el fin de semana o en cualquier momento del día.


Preparación

La organización debe ofrecer distintos horarios para las reuniones previstas y así facilitar a todas la asistencia.


Taller

La frecuencia podría ser de un día cada 6 semanas, pero puede adaptarse según los grupos. Sin embargo no puede pensarse como un taller o un trabajo rutinario.

Es importante compartir un día juntas. Por tanto, la fecha del taller debe decidirse con antelación y hay que evitar los cambios de último momento.


Métodos de base

1. Cada participante puede ser una organizadora o viceversa
  • La opción de ser organizadora debe presentarse, pero no ha de ser obligatoria.
  • Todas las participantes tienen algo que aprender y algo que enseñar.
  • El funcionamiento de las comidas o de las sesiones de aprendizaje es el mismo: se presenta lo que cada una trae y se comparte entre todas. Debe quedar claro que no es un servicio.
  • Rotación en las tareas necesarias de la organización.
  • Rotación de las sesiones de aprendizaje.
  • Prever el tiempo que se requiere para que las nuevas participantes entiendan y alcancen el nivel del grupo; por tanto, organizar los grupos de trabajo incluyendo "antiguas" y "nuevas" participantes.

2. Pedagogía práctica
  • Aprendizaje mediante ensayo-error, a través de la repetición de los procesos técnicos, de la enseñanza a las demás y gracias a las preguntas de las participantes.
  • El programa se construye en función de las preguntas, las competencias y el "feedback" del grupo.
  • La documentación es parte del aprendizaje: se realizarán registros tanto de las reuniones de preparación como de los talleres mismos.
  • Prever en los momentos de reparto a las nuevas participantes según las competencias técnicas adquiridas durante los talleres previos.

To page 2

Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 SpainPage: 1| 2
Suported by:
Platoniq

"Samedies, Femmes et Logiciels Libres"

Pensados al principio como auto-formación de mujeres por mujeres, como creación de una red, los talleres-encuentros "Sábados, mujeres y softwares libres" son una serie de encuentros que tienen lugar un sábado cada 6 semanas organizados alrededor de la construcción, de la instalación y del mantenimiento de un SERVIDOR. Transferencia e intercambios de competencias técnicas sobre software libre.

MORE MEDIA: