Aprendizaje y uso de software libre por y para mujeres

Published on 01/06/2009 - Games and methodologies

Co-Learning, Self-management, Communities / Networks, Games, Tecnology reappropiation, Analogies of digital, Collective learning, Networks creation, Networking, Open software

Contributors: Constant, Laurence Rassel

"Samedies, Femmes et Logiciels Libres"

From page 1

3. Multidisciplinariedad
  • Abordar los aspectos teóricos, políticos y artísticos con la misma intensidad que los aspectos técnicos: la creación y la gestión de un servidor no son sólo competencias técnicas, sino también legales y humanas. Hay que pensar más allá del código informático para descubrir otros comportamientos frente a la seguridad, a la gestión colectiva, a las relaciones de poder, al aprendizaje, con el fin de valorar todas las competencias del grupo e intercambiarlas.


Utensilios

Para la organización
  • 2 mailings lists: una para las que desean estar al tanto de la organización, y otra para todas las que asistan por primera vez a los talleres (pasar de una mailing list a otra se hace a partir de una simple demanda).
  • 1 dirección de e-mail que todo el mundo pueda utilizar para inscribirse a los talleres o pedir información.

Para la documentación
  • 1 wiki, para que la utilicen quienes quieran redactar notas de archivo. La wiki es un borrador colectivo.
  • 1 CMS (Content Management System) que administran todas las que lo deseen, y donde aparece la cara pública del proyecto con el programa, introducción al proyecto, fotos, invitación a participar, etc.

Para construir el programa
  • Lista de contactos de otros grupos o personas que pueden ser invitadas a compartir sus conocimientos, sean éstos técnicos, artísticos o jurídicos. No se trata de repetir lo que se hace fuera, sino de crear un lugar y una metodología que permitan incorporar esos conocimientos ya accesibles, y de conocer esos otros grupos y personas con intereses y acciones similares.


Acogida
  • Organización de una guardería, para facilitar a las madres el acceso a los talleres.
  • Prever pausas con café y bollería para propiciar situaciones relajadas de intercambio de experiencias.
  • Las comidas se financian con las aportaciones de las participantes, compartiendo los platos y las recetas como parte del aprendizaje de compartir espacio.


Economía

Participación y organización libre, lugares gratuitos, servidor reciclado gracias a las organizaciones implicadas en el proyecto.

La economía de partida está basada, en efecto, en el aporte colectivo de las primeras participantes-organizadoras, quienes ya pertenecen a grupos activistas, técnicos y de formación profesional. Pueden entonces proponer espacios, ordenadores, teléfono, red de contactos y, a veces, tiempo y dinero. Es una economía de interdependencia entre redes, organizaciones y personas.

Nota: El presupuesto de partida era de 200€  incluyendo guardería (10 euros/hora), bollería y café para todas las asistentes, gastos de desplazamiento de los invitados puntuales. Ese presupuesto ha sido utilizado en escasas ocasiones, PERO hay que añadir el alquiler del lugar mencionado con todo su material si no es gratuito; por ejemplo, en Bruselas, se encuentra un sala de cybercafé con todo el equipo por 30€ por medio día.


Organización práctica

  • Decisión del lugar y fecha.
  • Proposición de intercambio de roles en la organización (elegir cada vez 2 personas).
  • Proposición de crear una página en la wiki dedicada a las notas del taller a asistir.
  • Realizar lo que se ha decidido colectivamente.
  • Realizar una lista de contactos útiles y enviarla a la mailing list de organización.
  • Confirmar la dirección del lugar (hacer una lista de lugares posibles mencionando infraestructura, persona de contacto, precio...).
  • Redactar el programa del próximo taller en la página web (CMS).
  • Enviar la invitación, el programa y la dirección del lugar a la mailing list de las participantes, y a la lista de las que podrían estar interesadas.
  • Organizar la guardería y pensar cómo pagar a la persona encargada (sponsor, contribución colectiva...).
  • Controlar nuevas inscripciones a la dirección pública de email, o si alguien pide información sobre el proyecto.
  • Recordar a través de la mailing list fechas, programa, localización...
  • Preparar la sala, comprar bollería y café.
  • Acoger a las nuevas participantes (introducción al proyecto y su dinámica, inscribirlas en la wiki, mailing list, etc).


Trucos

Una vez al año, organizar una sesión de "brain-storming" asociando palabras a imágenes con el objetivo de describir la evolución, las especificidades y los objetivos de vuestro proyecto.

Ver ejemplos de las imágenes utilizadas y palabras asociadas aquí.


Cuestiones a mejorar
  • ¿Cuál es el tamaño máximo del grupo que permite una rotación real de las tareas?
  • ¿Cómo garantizar una renovación constante del grupo mediante la llegada de nuevas participantes sin que éstas se sientan excluídas?
  • La implicación en la organización ¿debería ser un requisito para asistir a los talleres?
  • ¿Tiene el grupo que aceptar nuevas participantes siempre, o debe antes estabilizarse para formar un grupo estable que ponga en marcha y gestione el servidor? Y, una vez el servidor esté en funcionamiento, ¿debe abrirse de nuevo a personas externas?
  • ¿Tiene el proyecto un final?
  • ¿Cómo mantener continuamente el nivel técnico colectivo y organizativo y, al mismo tiempo, seguir avanzando sin desanimar a las que ya saben o las que no saben?

Si prueba esta receta, por favor, comuníquenos sus experiencias frente a estas dudas...





(*) En 2002, según la investigación europea FLOSS (Free and Open Source Software: Survey and Study), conducida conjuntamente por el International Institute for Infonomics de la Universidad de Maastricht, y por la sociedad de análisis alemana Berlecon Research, menos del 1,1% de los programadores interrogados son mujeres. Otras investigaciones mencionan cifras que llegan al 5% de los desarrolladores de software libre, mientras que en el software propietario las mujeres representan el 25% de los desarrolladores. Recomiendo descargar las investigaciones FLOSSpols, como también las acciones de Mujeres en Red, de Gender Changers, Debian Women, etc., y la intervención de Atul Chitnis de Foss de Bangalore, durante el panel "The Future of Free Software" en referencia a la participación de programadores indios en el desarrollo de software libre (descargable en Wizards of OS).

(**) En cualquier otra ocasión que necesite un uso complejo de software libre que incluya transferencia de competencias, de jerarquía, de relación de poderes, puede ser recomendable, por ejemplo, el desarrollo de un paquete para software...
Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 SpainPage: 1| 2
Suported by:
Platoniq

"Samedies, Femmes et Logiciels Libres"

Pensados al principio como auto-formación de mujeres por mujeres, como creación de una red, los talleres-encuentros "Sábados, mujeres y softwares libres" son una serie de encuentros que tienen lugar un sábado cada 6 semanas organizados alrededor de la construcción, de la instalación y del mantenimiento de un SERVIDOR. Transferencia e intercambios de competencias técnicas sobre software libre.

MORE MEDIA: