Drumbeat como modelo de apoyo a proyectos web

Published on 12/20/2010 - Goteo

Contributors: Enric Senabre

Drumbeat festival flyers

From page 2


Las páginas de proyectos de Drumbeat, en ese sentido, junto a las que comentaremos a continuación de eventos, podríamos considerar que son el centro de atención de la plataforma (además de las correspondientes páginas de usuario, diseñadas para recoger la identidad digital y conexiones sociales dentro y fuera del sitio, como viene siendo habitual en cualquier comunidad online que se precie hoy día). Otro de los aspectos a resaltar en el tratamiento que se le está dando a los proyectos en el desarrollo del sitio es que próximamente sea posible seguir de modo detallado toda la actividad que se genera en su entorno (hilos de actividad sobre creación de iniciativas y eventos, seguimiento de los mismos, participación en encuentros), por un lado, y por otro la capacidad de vincular ese tipo de páginas a otras de Internet que permitan por sindicación de RSS ser actualizadas dinámicamente en el sitio. Esto último, sumado a la posibilidad de crear enlaces estáticos a diferentes emplazamientos de Internet, sería compatible con agregar y visibilizar peticiones de donaciones o contribuciones económicas ubicadas en sitios de microfinanciación externo.


La visibilidad que se puede dar a los proyectos de la página web de Drumbeat está planteada de un modo diríase que aún demasiado elemental. Pasa por la posibilidad de votarlos para de ese modo posicionarlos en su página principal de proyectos por popularidad, así como mediante palabras clave aportadas por los propulsores de cada iniciativa (que en la próxima versión podrán ser agregadas también por cualquier otro usuario de la página). En ese sentido, el retorno que promete aportar a los proyectos que quieran salir reforzados tras darse de alta en el sistema es sumar a personas que pueden luego ser contactadas regularmente para estar al día de la evolución de los mismos, que no colaborar en un sentido estricto a través de la plataforma (al menos con el grado de detalle sobre usuarios actual, que por ejemplo no permite distinguirlos por habilidades ni áreas). Pese a que no es posible recuperar estadísticamente las visitas, ni ir mucho más allá que en el recuento de votos o participantes que dan apoyo simbólico a un proyecto concreto, podría considerarse que tanto en el caso de la votación, como en el de sumarse como usuario a una iniciativa, el valor que se está buscando otorgar desde el diseño de la plataforma es el un relativo funcionamiento meritocrático. Éste se basaría en dar mayor visibilidad al que logra más reconocimientos por su labor o ideas (en este caso centrándolo en el proyecto más que en el individuo), una práctica también habitual de la cultura de desarrollo de software libre en Internet.


En otro orden de cosas, pero también como elemento principal del diseño de la plataforma online y del proyecto Drumbeat, se encuentra la posibilidad de proponer eventos, encuentros offline en que convocar a personas geográficamente próximas (o que puedan desplazarse, obviamente) interesadas en proyectos concretos. Además de un festival internacional anual que hasta la fecha cuenta con una sola edición (que intenta llevar a una escala e impacto mayor ese tipo de encuentros para fomentar una comunidad internacional), la apuesta de Drumbeat promueve desde su web que los propulsores y seguidores de proyectos se reúnan físicamente mediante la celebración de eventos locales (más allá de los canales online), en lo que probablemente sea otra lección aprendida de las dinámicas colaborativas de la red. Concretamente el efecto de cohesión que suele tener "desvirtualizar" identidades para conversar, compartir y discutir ideas en las que se trabaja de modo amateur o apasionado habitualmente en este contexto (como hobby, aportación desinteresada, actividad de autocapacitación, etc). Los veintidós encuentros Drumbeat realizados hasta la fecha en países como Brasil, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Bulgaria o Dinamarca, dibujan un mapa de comunidades (o al menos grupos de intereses compartidos, en torno a proyectos afines) que podrían estar emergiendo como consecuencia de la iniciativa, pese a que nuevamente es difícil de certificar debido a la falta de niveles de profundidad informativa del sistema (en cuanto a número de asistentes, programa, proyectos presentados, etc). Para ello la plataforma se dota de secciones determinadas, como son la posibilidad de notificar el evento en el sistema, para que aparezca en el calendario y difundirlo en consecuencia (pudiendo seleccionar entre tipologías específicas como evento destinado a conferencia, campaña, día de desarrollo, fiesta, etc), o consejos básicos a tener en cuenta para la planificación y organización de un encuentro. Asimismo, como retorno pero también necesidad de difusión fundamental de las iniciativas, el apartado de eventos incluye una sección para facilitar enlaces a sitios web donde se haya recogido material gráfico de los encuentros (que así pasa a actualizarse directamente en el sitio para luego poder difundirse). 


Tipología de proyectos


De los alrededor de doscientos proyectos inscritos en Drumbeat a la hora de escribir esto, actualmente se hace difícil considerar de un modo detallado cuáles de ellos abogan o suponen una apuesta por la Web abierta y cuáles en rigor no. Pese a tratarse de un campo obligatorio para darlos de alta en el sistema, dicha explicación no es rastreable en la plataforma ni aparece reflejada en las fichas de cada uno de ellos. En cuanto a sus temáticas, se puede considerar por el volumen de palabras clave una gran variedad de ámbitos y propósitos, que van de proyectos marcadamente técnicos (content management, HTML, data visualization, multimedia, open formats, public data, interoperability) a otros más vinculados a temáticas de sensibilidad social (refugees, children, media literacy, identity, commons, diversity, creativity, teaching). No obstante, sobre esa carencia significativa en la versión actual se plantea una de las principales modificaciones del sitio en su segunda versión, que permite que los usuarios añadan palabras clave, vinculándolo a los flujos visibles de actividad (algo que seguramente facilite la identificación de iniciativas por áreas, e idealmente dote de mayor precisión la capacidad para establecer colaboraciones).

To page 4

Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 SpainPage: 1| 2| 3| 4| 5| 6
Suported by:
Platoniq

Drumbeat festival flyers

Drumbeat festival flyers. Drumbeat nace el verano de 2009 impulsado por Mozilla foundation como una iniciativa para promover y proteger la Web abierta en tanto que bien común y motor de innovación en diferentes ámbitos de la sociedad (educación, arte, periodismo, ciencia, activismo)

MORE MEDIA: