Pueblo2Pueblo, laboratorio de estrategias P2P. DF

Publicat el 13/04/2010 - Experiències

Pueblo2Pueblo - P2Pesos
Platoniq trabaja desde el 2001 en proyectos de innovación cultural que abordan los usos sociales de las Tecnologías de la Información y Comunicación. En esa dirección ha desarrollado numerosas herramientas informáticas y metodologías de participación ciudadana con un gran impacto internacional. Uno de los proyectos con más seguidores mexicanos es Banco Común de Conocimientos (2006), una plataforma de intercambio de "saber hacer" pionero en la divulgación del procomún a través de los mercados de intercambio de conocimientos y educación mutua.

Actualmente la experiencia obtenida en cuatro años de vida de Banco Común de Conocimientos nos impulsa a que a través de esta plataforma podamos dar un paso más y fomentar la coproducción de proyectos que sigan la filosofía del compartir y cuidar los recursos comunes. 
En esa dirección se planteó el taller Pueblo2Pueblo, laboratorio de estrategias P2P, en el Centro Cultural de España de México. Un taller inicialmente pensado para idear y testear proyectos locales que busquen mejorar los procesos de comunicación, participación y consumo de la ciudad, ya sea a través de las redes sociales y los sistemas P2P, o inspirándose en el funcionamiento de estas tecnologías para traducirlas en los contextos y costumbres no tecnológicas de las comunidades locales. De esta manera Pueblo2Pueblo aspira a ir más allá del formato de taller temporal  para convertirse en una plataforma incubadora de proyectos tecnociudadanos, donde no se proponen "soluciones" o "productos" sino métodos y procesos para encontrar resultados colaborativos con impacto cultural y social.

La convocatoria del taller fue lo suficientemente abierta para poder involucrar a diferentes perfiles: artistas digitales, diseñadores, productores culturales, arquitectos, emprendedores sociales, ingenieros, sociólogos, como también miembros de comunidades, asociaciones, cooperativas y negocios pequeños que querían repensar junto con otros su propio modelo económico y social.
Efectivamente se consiguió atraer a personas que difícilmente visitan el Centro Cultural de España y se encuentran trabajando juntos, una característica que agradecieron repetidamente los participantes del taller.  Fueron 4 días intensos trabajando codo con codo en las intersecciones de los modelos culturales, económicos y de acción social.

Inicialmente se enfocó en 16 propuestas reunidas a partir de la siguientes coincidencias temáticas:

1. Cooperativas de productores y cultura ecológica
●    Control sobre la contaminación de los transportes. Andrea Marquez Venegas
●    Redes de Distribución y Consumo de Productos Orgánicos Naturales. Daniel Lizardi
●    Promover y difundir una cultura ecologista. Juan Carlos Saenz
●    Com-P05-ta. Carlos Barrera
●    Soluciones arquitectónicas para una realidad local. Bruno Soto

2. Educación Abierta
●    Red de Centros Culturales. David Rubio Chavez
●    Banco de tiempo para la educación mutua. Heráclito Lopez
●    Educación Torrente. Alan Lazalde
●    

3. Cultura distribuida. Canales de difusión cultural online - on site
●    Cooperativa artística editorial. Antonio Nieto
●    FAROMA. Estrategias de difusión de la cultura en el Faro de Milpa Alta. David Mendoza Hernandez
●    Salida de emergencia. Martín Gutiérrez
●    Intercambio de obras Artísticas/Artesanías. Rafael Caveyo
●    TAKLA MAKAN. Paolo Becerra
●    Artesanía P2P. Elissa Medina

4. Eficacia/mejora de Redes sociales especializadas en una comunidad
●    BeGEEK Website & Shop. Manuel Gertrudiz
●    Red Escena Virtual. Jaime Soriano


Por otro lado, a partir de los intereses en común se generaron 3 proyectos nuevos grupales que describimos con más detalle a continuación.

1. Proyecto El Trato
En la delegación de Milpa Alta, las estrategias utilizadas para la difusión de eventos culturales no han dado resultados para acercar a la comunidad a los centros culturales existentes ni para la producción cultural local en donde se reinterpreten los formatos tradicionales.
Según las personas afines a esta delegación, en Milpa Alta nos encontramos con una falta de herramientas de enlace y de comunicación, un bajo interés en los  jóvenes por nuevas tendencias culturales y escasas estrategias de difusión, que se traducen a una reducida asistencia en los talleres, además de una falta de conocimiento del resto de la ciudad de los espacios de intercambio, espacios públicos, infraestructura, capacidades, actividades con las que la delegación Milpa Alta cuenta.
En resumidas cuentas, las comunidades, grupos, colectivos y organizaciones de Milpa Alta no tienen estrategias de colaboración o difusión y se necesita de una herramienta para identificar las capacidades colectivas que pueda funcionar como motor de intercambio cultural y atractor de otros agentes a la zona de Milpa Alta.
Esta herramienta, que llamamos "El trato", se basa en propiciar, como su nombre indica, tratos de colaboración entre los representantes de ferias y festivales, mayordomos, centros culturales, estudiantes de escuelas preparatorias y carreras técnicas, artesanos y artistas de la zona.
La herramienta irá acompañada de una serie de estrategias de divulgación y formación en los cibercafés de Milpa Alta.

2. Proyecto Enjambre
Hoy en día, existen varias acciones que promueven el consumo, la producción o la investigación de productos orgánicos, sin embargo, no están vinculados entre sí, de manera que no se fortalecen sus acciones ni se ven complementadas.

Continua a la pàgina 2

Pàgina: 1| 2
Amb el suport de :
Platoniq

Pueblo2Pueblo - P2Pesos

P2Pesos. Moneda comunitaria temporal utilizada en juegos creados por Platoniq para facilitar las alianzas o apoyos entre los participantes de un taller y sus respectivos proyectos.

MÉS MEDIA: