Expertos versus Aficionados

Published on 03/30/2009 - Bank of commons

BCK NOW 2008
En la primera experiencia de Banco Común de Conocimientos (BCC) llamamos expertos a las personas que ofrecían compartir sus conocimientos. Utilizamos "experto" en el sentido del latín "expertus", "experimentado", sin embargo la palabra experto contiene unas connotaciones de especialización, validación académica o profesional que, en algunas ocasiones, frenaron a personas que querían participar (comentaban que no se sentían cómodas o seguras con esa calificación). Muy al contrario, esa calificación era bien recibida por algunos participantes. En concreto, ese grupo de personas ya se consideraban expertos en su materia y tenían un perfil académico. En la segunda experiencia que llevamos a cabo en Cambridge, los participantes ingleses proponían como alternativa a la palabra  "expert", la palabra "donor", donante.

La red de Expertos o Donantes de conocimientos fue elaborada a partir de redes personales, que se ampliaban según las recomendaciones tanto de Colaboradores como de los Donantes. También hubieron bastantes ofertas que se recogieron en las urnas, en el correo electrónico y en la web, aunque el porcentaje de conocimientos significativos de éstas fue muy bajo. Es por este motivo que hubieron muy pocas propuestas obtenidas de estos medios que se materializaran en intercambios o encuentros.

En realidad, más allá de la palabra experto, el bloqueo real que se observa es con el mismo concepto de "conocimiento". ¿A qué nos referimos con conocimiento? ¿Qué tipo? ¿Quién lo decide o lo valida? ¿Quién tiene la autoridad para transferir conocimientos?

Uno de los retos de BCC fue abordar el problema y el prejuicio de la convivencia entre el conocimiento "formal" y el conocimiento "informal", tratar de borrar la frontera entre el conocimiento "formal" - escolarizado - y el conocimiento natural, vivencial (tanto práctico como teórico) que cada ser humano acumula a lo largo de su vida. Para ello tuvimos que encontrar formas de detectar las aptitudes, habilidades y conocimientos de las personas interesadas en participar que, en muchas ocasiones, no se sentían seguras de lo que podían enseñar a otros. De esta manera, empezamos a trabajar con ejercicios metodológicos e iniciamos una línea de investigación en el 2007 que llamamos P2Pedagogía: educación mutua de igual a igual.

Observamos desde la experiencia en BCC que a muchas personas con carrera universitaria les costaba detectar las materias que podían enseñar a otros: finalmente siempre recurrían a conocimientos vivenciales y muy pocas veces a conocimientos aprendidos a lo largo de su recorrido académico (conocimientos formales).  La dificultad para definir ese primer estadio ("qué es lo que puedo enseñar y qué es lo que me gustaría aprender"), nos motivó a desarrollar el ejercicio Social Tagging. A partir de este primer ejercicio de dinamización, han surgido nuevos que ayudan a optimizar procesos colectivos. Se ha partido de los siguientes problemas para encontrar nuevas metodologías:

  • Cómo generar una red, reunir a un grupo de personas que estén interesadas en compartir recursos.
  • Cómo encontrar el potencial de un grupo de personas que quieren intercambiar conocimientos y las dinámicas para poder hacerlo.
  • Protocolo de negociación entre el que aprende y el que enseña.
  • Protocolo de toma de decisiones colectivas para validar ofertas de conocimiento u organizar actividades.
  • Protocolo para resolver tareas del mantenimiento común de proyectos colectivos.
  • Protocolo de indexación, archivo o documentación para encontrar los conocimientos producidos.
  • Cómo encontrar u organizar un espacio donde se pueda acceder a esas ofertas y a esas demandas de conocimientos (físico y web).
  • Sistema económico para mantener una estructura colectiva sin ánimo de lucro.
  • Sistema de búsqueda de conocimientos o expertos en la ciudad y en la web.
  • Protocolo de indexación, archivo o documentación de las actividades o resultados (Cápsulas audiovisuales, textos...) de ofertas de conocimientos.
  • Protocolo de indexación, archivo o documentación de los procedimientos: memoria de las acciones y decisiones.
Page: 1
Suported by:
Platoniq

BCK NOW 2008

El Mercado de Intercambio de Conocimientos Libres busca dar cabida a una gran diversidad de temáticas que se materializan en talleres gratuitos y manuales de supervivencia urbana. Un conjunto de experiencias transgresoras y generosas de individuos y entidades ciudadanas que ponen en práctica diferentes formas de autonomía en la vida cotidiana. Estos intercambios son registrados y publicados en Internet bajo una licencia copyleft para garantizar que el conocimiento siga rodando.

MORE MEDIA: