Los que caminan juntos para mejorar Decide.Madrid.es

Published on 01/03/2018 - Decide

Communities / NetworksTecnology reappropiationTransparenciaNetworkingHacking

decide-flag-viejo
En Platoniq estamos muy ilusionados porque hemos empezado a trabajar un área que nos encanta pero que todavía no habíamos tenido la oportunidad de desarrollar en profundidad: la participación democrática. Además, hemos empezado de la mano de un partner inmejorable, Decide Madrid, el proyecto de participación del Ayuntamiento de Madrid, que además, es quien está detrás del desarrollo de Consul -con réplicas en más de 30 ciudades alrededor del mundo.

El objetivo es aportar la experiencia de Platoniq en metodologías de co-creación y en procesos de financiación colectiva para idear mejoras en una de las herramientas específicas de Decide Madrid, las propuestas ciudadanas. Ese es el espacio donde los madrileños pueden hacer propuestas específicas -desde propuestas de política pública a sugerir mejoras concretas en un barrio- para que, si consiguen los apoyos necesarios, lleguen a adoptarse por la administración. Ese es el compromiso del Ayuntamiento, y hasta ahora, sólo dos propuestas lo han conseguido.



Por ello, en alianza también con ParticipaLab, el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de MediaLab, hemos empezado a trabajar para idear dos pilotos que propongan mejoras en alguna de las distintas fases de la propuestas. La primera actividad, llevada a cabo el pasado 12 de diciembre, fue un taller con expertos en participación y en plataformas digitales. En él, analizamos el ciclo de una propuesta y propusimos nuevas fases para promover su éxito, y trabajamos juntos para identificar posibles usuarios y sus motivaciones para participar en las diferentes fases de una propuesta ciudadana. También creamos posibles escenarios a desarrollar y los validamos tanto con los participantes del taller como con el equipo de ParticipaLab y de Decide Madrid.

Como resultado de esta primera acción, se han acordado dos líneas de trabajo a desarrollar en los próximos meses. Por una parte, la dinamización de la comunidad actual, utilizando herramientas estratégicas de comunicación con usuarios previamente segmentados, y por otra, aumentar el alcance de las propuestas ciudadanas en espacios ajenos a la plataforma.

Estas dos líneas se van a concretar en el próximo taller, el 1 de febrero en Medialab, y al que estás invitadx si te interesan alguno de estos dos ámbitos de trabajo. En todo caso, os mantenemos informadxs de los avances.

Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 SpainPage: 1
Suported by:
Platoniq

decide-flag-viejo

MORE MEDIA: