Drumbeat como modelo de apoyo a proyectos web

Published on 12/20/2010 - Goteo

Contributors: Enric Senabre

Drumbeat festival flyers

From page 4

Todo ello obliga a considerar que, nuevamente, se trata de un proceso que al encontrarse Drumbeat en sus inicios, y la web oficial en versión beta, ha requerido trabajar al margen de ésta y en otros niveles de profundidad. A la hora de plantear cuestiones técnicas, pero también de organizar el seguimiento y desarrollo de iniciativas afines, ha prevalecido el trabajo en listas o wikis (digamos que a la manera distribuida del desarrollo de software libre), donde probablemente parte importante del reconocimiento y coordinación final pasan por saber encontrar el camino y usar intensamente los canales de comunicación de baja visibilidad, donde en este caso se produce la mayoría del trabajo vinculado a los procesos y planes del proyecto. Ahí es donde se produce la actividad más crítica de esta incipiente comunidad de comunidades, en procesos intensivos de intercambio de información que se alejan de la simplicidad y facilidad de uso de una plataforma con estructura de red social estándar (digamos que al estilo Facebook). Aunque pueda resultar una obviedad no es lo mismo mostrar lo que se está haciendo (plataforma) que hacerlo en comunidad (por otros canales apropiados según necesidades).


El aspecto económico


Pese a que el énfasis en el diseño de interfaz y de estrategia de Drumbeat que se ha tratado de describir es el de destacar los proyectos para darlos a conocer desde una plataforma específica, y así facilitar que éstos encuentren el respaldo e interés de nuevos participantes en base a objetivos y logros (algo que parece reforzar el diseño de la siguiente versión que está siendo programada, incorporando los hilos de actividad, posibilidad de intercambio de mensajes y agrupación por proyectos, catalogación colaborativa, agilidad en la creación de eventos, etc) en algunos detalles se puede inferir una idea previa (y seguramente campo de ensayos) vinculada a determinados aspectos que tienen que ver con lo económico. Esto, que estaría relacionado tangencialmente con nuevos paradigmas de lo que se ha dado en denominar crowd funding (la posibilidad de grandes volúmenes de pequeñas donaciones económicas, por parte de grupos distribuidos de usuarios, para iniciativas concretas) se puede apreciar por ejemplo al dar de alta una iniciativa, donde uno de los primeros campos a cumplimentar es el de "Goal amount" (definido así textualmente, como "cantidad objetivo" y acompañado del símbolo del dolar). Pese que al igual que otras informaciones de la ficha de proyectos no es actualmente recuperable desde la plataforma web y seguramente sólo se pueda consultar de modo interno.


De hecho, una de las secciones principales de la plataforma Drumbeat es la de donaciones, que dirige directamente a una página de Mozilla bajo el lema "protege la Web abierta" donde es posible materializarlas (en general, no en base a proyectos específicos) por algunas cantidades previamente estipuladas, que comportan a cambio el envío a domicilio de una camiseta o un peluche de merchandising (aunque también es posible donar otro importe específico que se desee). No obstante, a través de la sección de preguntas frecuentes enlazada desde dicha página, se puede llegar a una sección de donativos directos a proyectos específicos, que es la única manera aparente de poder hacer donaciones a iniciativas específicas de Drumbeat, concretamente las tres destacadas que se describían anteriormente (y que aparecen junto a otras de aplicaciones de Mozilla a las que también se pude donar individualmente). En ninguno de los casos parece haber información sobre la cantidad recaudada o solicitada, en tanto que puntos de entrada que una vez cumplimentados no informan del proceso, y tampoco es posible comprobar que efectivamente se destina la cantidad donada a esos proyectos ni cómo (con qué finalidad o concepto concreto), quedando todo relegado a una cuestión de confianza en la entidad.


Otro de los aspectos a tener en cuenta es el modo en que una de las iniciativas destacadas que comentábamos, Universal Subtitles, presenta actualmente en su página dentro de la plataforma de Drumbeat un elemento que la diferencia de las demás (también del resto de proyectos destacados). Muestra en el momento de escribir esto un espacio superior, a modo de banner, que invita a realizar donaciones que ayuden a sus impulsores a lograr alcanzar la cifra de 25.000 dólares (mostrando debajo lo recaudado hasta la fecha), y presenta en paralelo las cifras que les falta para alcanzar el objetivo de subtitular 10.000 vídeos (de lo que llevan aproximadamente la mitad). Con los fondos recaudados, la página especifica que podrán pasar de la versión beta actual a una superior, y más abajo que Mozilla aportará la misma cantidad hasta una fecha dada (doblando por tanto el importe inicial). Si se hace clic se accede a un formulario en la página de Mozilla en que es posible facilitar los datos para formalizar el pago mediante diferentes opciones, con un único importe seleccionable de 10 dólares. Dicho formulario (pese a no estar enlazado desde la página de Drumbeat en el momento de escribir esto) existe también para los otros dos proyectos destacados (WebMadeMovies y School of Webcraft), que como constatan las preguntas frecuentes para proyectos de Drumbeat se inscriben en el programa de apoyo económico del primer año de la iniciativa (por la misma cantidad que para Universal Subtitles se solicita públicamente, y que por tanto este proyecto también ha recibido de Mozilla al margen de los donativos de terceros).


Todo ello invita a pensar en haberse inspirado tangencialmente en iniciativas como Kickstarter, mediante las cuales es posible mostrar apoyo económico a iniciativas más allá de lo simbólico (de hecho, en la lista de implementaciones para la nueva versión del sitio aparece también la creación de páginas de donación en los proyectos destacados). La comparación sería pertinente en tanto que otra de las futuras implementaciones del sitio web de Drumbeat contempla el establecimiento de challenges o retos públicos, donde probablemente se ponga énfasis (al igual que el ejemplo de Universal Subtitles) en pasos clave y mejoras de los proyectos, de cara a intensificar la atención y la participación en momentos puntuales de cada uno. En ese sentido, cabe plantearse si ese funcionamiento no reproduce también en cierto modo otra experiencia previa de Mozilla con la posibilidad que se ofrece en las páginas de algunas de las extensiones del navegador Firefox, donde es posible donar en pequeñas cantidades, que en este caso van directamente a parar al desarrollador que las ofrece gratuitamente, a través de pago mediante el sistema payPal (véase ejemplo).

To page 6

Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 SpainPage: 1| 2| 3| 4| 5| 6
Suported by:
Platoniq

Drumbeat festival flyers

Drumbeat festival flyers. Drumbeat nace el verano de 2009 impulsado por Mozilla foundation como una iniciativa para promover y proteger la Web abierta en tanto que bien común y motor de innovación en diferentes ámbitos de la sociedad (educación, arte, periodismo, ciencia, activismo)

MORE MEDIA: