Charla sobre Datos Abiertos y periodismo de datos

Published on 04/01/2013 - News

Social Innovation, ICTs, Media

Contributors: Platoniq

Flyer-opendata-last
David Cabo. Fundación Civio
8 de abril a las 19:00 h
En la sede de Goteo.org de Palma de Mallorca
C/ Forn de l'Olivera 22 bajos
- - - - - -
Inscripción: 5 euros (aforo limitado a 35 personas)
Contacto: talleres@goteo.org
- - - - - -

¿Sabes cuánto dinero de tus impuestos se destina a iluminación de las calles o a estudios sobre el cáncer? ¿Cuál es el camino más corto, seguro y pintoresco para ir en bicicleta de tu casa al trabajo? ¿Dónde puedes encontrar la mejor oportunidad laboral y el número más alto de árboles frutales per cápita?

Ahora, las nuevas tecnologías hacen posible crear servicios para responder estas preguntas automáticamente. Mucha de la información necesaria para responderlas es generada por organismos públicos. Sin embargo, a menudo los datos requeridos aún no están disponibles en una forma fácil de usar.

Con la apertura de datos públicos (bases de datos de administraciones públicas, entre otras ) surge la pregunta de quién procesará estos datos para que sean "usables" por los ciudadanos  y quién extraerá las historias que se esconden tras la combinación de distintas fuentes de datos.

Uno de los grupos clave son los periodistas, que además de seguir escribiendo historias como siempre lo han hecho, tienen la oportunidad de utilizar las bases de datos para descubrir nuevas historias y nuevas perspectivas. Pero eso sólo será posible si esas bases de datos están a disposición de la sociedad, algo aún difícil en España, el único país de Europa con más de un millón de habitantes en no tener una ley de acceso a la información.

Para manejar, comprender y dar contexto estos datos se deben adquirir nuevas capacidades y formas de trabajar: aprender a manejar nuevas herramientas de limpieza y análisis de datos, pero también aprender a realizar nuevas preguntas.

Esta presentación se centra en exponer el potencial de los datos abiertos como materia prima de la sociedad de la información. Su acceso puede mejorar las vidas de los ciudadanos, ampliar el punto de vista de los periodistas, dar ideas de nuevos servicios a los emprendedores y, en general, facilitar que el gobierno y la sociedad puedan hacer mejor su trabajo o actividades.

Sobre David Cabo

David Cabo
David Cabo es el co-fundador y director técnico de la Fundación Ciudadana Civio, que promueve una ciudadanía activa mediante la transparencia informativa y la apertura de datos. Entre sus proyectos se encuentran las webs "dondevanmisimpuestos.es", para la visualización de los presupuestos oficiales de las administraciones públicas, y "tuderechoasaber.es".

Ha sido uno de los organizadores del Desafío AbreDatos, ha promovido la iniciativa de transparencia #adoptaundiputado para facilitar el acceso a las declaraciones de bienes de los parlamentarios españoles, y ha desarrollado el portal de transparenciaeuropeo AsktheEU.org junto con Access Info y mySociety,. También ha colaborado con periodistas en la extracción y análisis de datos públicos (Looting the Seas, ICIJ).

Links relacionados sobre el tema:
http://www.periodismociudadano.com/2013/03/30/manual-de-periodismo-de-datos-iberoamericano/
http://datajournalismhandbook.org/1.0/en/

Page: 1
Suported by:
Platoniq

Flyer-opendata-last

MORE MEDIA: